9/7/15

Pastrana: Pactos y criticismo

El expresidnete clombiano Andrés Pastrana, retirado en julio 11 de 2002 y, por lo tanto el primer presidente del siglo XXI para Colombia propició durante su mandato el Plan Colombia desarrollado junto a Estados Unidos para combatir el narcotráfico; también intentó dialogar con las fuerzas armadas antigubernamentales quienes por décadas han pupulado varias zonas del país; mucho seha habaldo de las conceciones injustificadas a estos grupos hoy en dis con bajo nivel de estima y poco credibilidad a nivel popular en contraste con sus inicios de bases ideológicas caoaces de arrastrar masas. Este paso para la paz ha sido señalado como una verguenza de su gestión por muchos de sus compatriotas.
Asi Patrana fue tocado por estas realidades ineludibes en ese país asi como durante su carrera política sufrió un secuestro y también la impunidad de la corrupción cuando por sus manos pasaron los "narco-cassettes" los cuales demostraban el financiamiento de la campaña de su predecedor Ernesto Samper por el narcotráfico sin embargo todo quedó "congelado".
Fue crítico de sus sucesor Alvaro Uribe a quien le aceptó el puesto de mebajador en estados Unidos hasta renunciar psra no coincidir en el servicio a ese gobierno en Samper, designado como embajador en Francia, est otro tampoco aceptó el cargo.
Después de su retiro como presidente ha publicados dos libros "La palabra bajo el fuego" y "Memorias olvidadas", ambos vinculados con sus experiencias políticas; Pastrana también fue alcalde de Bogotá y Senador; actualmente miembro del Club Madrid sigue siendo un crítico de la gestión de Alvaro Uribe, ha escrito una carta abierta a Juan Manuel Santos cuestionando el acuerdo de paz del gobierno y la guerrilla en La Habana donde pregunta qué iba a exigir el primero pues hasta hoy sólo ha puesto concesiones. En enero visitó Venezuela junto al exmadatario chileno Sebastián Piñera para hacer cosntacto con miembros de la opocisión encarcelados.



No comments:

Post a Comment