7/25/15

Sanguinetti, paso a la democracia.

Si un intelectual uruguayo era adecuado para el puesto de presidente después de los años de dictadura, ese era Julio María Sanguinetti, no sólo por su larga carrera política como ejecutivo y parlamentario sino por su presencia en la vida pública uruguaya en la creación de instituciones y con su palabra como periodista; de haco su vida política hubo de hacer un impuesto paréntesis durante el período de gobierno castrense. Oficiando periodista como tal cubrió hechos tan importantes para Latinoamérica como los primeros dias de la Revolución Cubana.
Vinculado al Partido Colorado, una de las dos fuerzas políticas más importantes del país Sanguinetti también fue senador después de su primer término presidencial y, como no es excepción hoy dia en el continente, retomó las riendas del país en un segundo período no consecutivo del primero.
Los dejo con la nota de Wikipedia acerca de sus actividades después de su retiro como mandatario uruguayo el primero de marzo de 2000. Sanguinetti cumplirá los noventa años de edad en enero del próximo año.

De Wikipedia (editado)
"En 1990 dirigió el seminario sobre "Transiciones y Gobernabilidad en América Latina", en la Universidad de Georgetown de Estados Unidos. Ese mismo año preside el Instituto PAX. En 1991 dirige nuevamente un seminario, esta vez en la Universidad Complutense de Madrid donde dicta el curso "América Latina en su Laberinto". Un año más tarde preside el Primer Congreso Iberoamericano del Libro, en España. En septiembre 1996 convocó en Montevideo a destacados políticos, intelectuales y dirigentes de organizaciones internacionales con el fin de promover el debate "Los Nuevos Caminos de América Latina" adonde fueron convocadas destacadoss políticos e intelectuales mundo de la política de habla hispana, entre ellos el ex presidente colombiano Belisario Betancur, el ex presidente del Gobierno español Felipe González y los presidentes en ejercicio Ricardo Lagos y Fernando Henrique Cardoso (Chile y Brasil respectivamente); de esto surgió el "Círculo de Montevideo", que actúa como un foro de debate cercano a los postulados de la denominada tercera vía, desde el punto de vista latinoamericano. En el año 2000 es nombrado Miembro de Honor del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay, y en el 2001 participó en la fundación del Club de Madrid en España. En el 2002 fue Miembro del Jurado de la Primera Edición del Premio Velázquez, en España. Entre el 2003 y el 2005 participó como expositor en el III Congreso de la Lengua Española en Argentina, en la Conferencia Magistral de clausura del XVI Coloquio Cervantino Internacional en México y fue Director del V Simposio Internacional en España."

En el portal del Club Montevideo podemos leer:

Su actuación en el campo de la cultura ha sido de particular relieve. Presidente de la Comisión Nacional de Artes Plásticas (1967-1973), Miembro fundador de la Comisión de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación (1972), Presidente del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina de UNESCO (1975-1984), Presidente del Instituto PAX (1990), Miembro del Jurado de la primera edición del Premio Velázquez (2002), el Dr. Julio Ma. Sanguinetti ha dictado numerosas conferencias y dirigido seminarios en diversas ciudades de América y Europa. Su aporte en el área cultural ha sido reconocido internacionalmente con el Premio Internacional Simón Bolívar de la UNESCO, Gran Cruz Kennedy de la Universidad Argentina John F. Kennedy y el título de Doctor Honoris Causa, por las Universidades de Brasilia, Moscú, Asunción del Paraguay, Kuala Lumpur de Malasia, Génova, Bucarest, Simón Bolívar de Venezuela, Jerusalem, Santiago de Compostela, Universidad del Rosario en Colombia, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de Buenos Aires, la Academia de Ciencias Sociales de la República Popular China, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Universidad Siglo XXI de Córdoba y Universidad de Cuyo Mendoza .
Jesús María Sanguinetti ha escrito numerosas obras, entre las que se destacan las siguientes publicaciones : “Alcances y Aplicaciones de la Nueva Constitución Uruguaya”, “La Nueva Constitución”, “La Nación, el Nacionalismo y Otros Ismos”,”Pedro Figari. El Caso Almeida”, “El Temor y la Impaciencia”,”El año 501", “Un Mundo sin Marx”, “Meditaciones del Milenio”, “El Doctor Figari” y últimamente “La Agonía de una Democracia” , que recibió el premio Bartolomé Hidalgo de la Cámara del Libro de Uruguay a la mejor obra de 2009, en su categoría.

No comments:

Post a Comment