7/5/15

Alvaro Uribe, nacido el Cuatro de Julio

Alvaro Uribe Velez, presidente de Colombia 2002-2010, primer presidente de este país en ser re-elegido pues bajo su gobIerno se sometió a referendum y fue aprobada esta posibilidad de extensión del mandato presidnecial, actual senador para el período hasta 2018, cumple 63 años el Cuatro de Julio de 2015.
Como todo líder en momentos críticos tuvo tantos detractores como seguidores, es el sino de las pesonalidades públicas. Habría de preguntarse cunndo no ha sido un momento crítico en este país sudamericano el cual vive una realidad similar un tanto a los paises de Africa con grupos armados antigubernamentales o fuera de la ley a veces pugnando por territorios y encima de esto una corrupción política rampante desde la base hasta las altas esferas del gobierno... nada de esto ha sido bueno para el ciudadano común quien lucha día a día en un precario trabajo tratando de sacar adelante una familia, y, al igual que en el otro continente los desplazamientos masivos por los conflictos armados y la impunidad de los unformadops de todas las tendencias han dejado en la máxima pobres a demasiadas personas y el estado no ha respondido hasta hoy a este llamado urgente.
A Uribe se le atribuye haber combatido con mano de hierro la guerrilla al punto de sentirse algo más de seguridad en algunas carreteras, Uribe contó con el "Plan Colombia", ayuda de su aliado, Estados Unidos, país donde estudiara derecho en su juventud graduándose de la universidad de Harvard y adonde, una vez retirado de la presidencia, dictó clases en Georgetown,.Washington DC; no obstante para su detractores su "lucha por la seguridad democrática", similar en concepto a  "The War on Terror" de su homólogo George W. Bush fue poco menos que un eufemismo y pudo haber sido, aseguran algunos, un recurso para deviar la atención a profundo de problemas sociales. También es sabido como Uribe siendo gobernador de Antioquia, creó las "autodefensas" en franca demostración de la inoperatividad del gobierno para combatir a los guerrilleros, en un final estas devinieron en los sanguinarios grupos paramilitares; con varias décadas sufriendo la guerrilla, esta en control de extensiones considerables del territorio nacional pero desprestigiada por los constantes secuestros y la estorsión  al ciudadno común y sin u faro ideológico, se suma a la tragedia la existencia de estos grupos paramilitares famosos por sanguinarios y esto sin haber mencionado el crónico narcotráfico abarcador de parte de todo estos problemas.
Durante el gobierno de Uribe y relacionado con su denodada lucha contra las FARC se dieron crisis diplomáticas con sus vecinos Venezuela y Ecuador, sospechosos, bajo el lente uribista, de acoger facciones de este grupo armado colombiano; de hecho en una operación postfrontera hacia Ecuador se localizó un campamento guerrillero y allí se ultimó a uno de los cabecillas de las FARC. Curiosamente su entonces Jefe de Defensa, Juan Manuel Santos quienes se erigiera en el candidato continuista de la política Uribista es hoy quein negocia en la Habana con los guerrilleros un posinble acuero de Paz, las opiniones sobre esto podrín ser buenas para un libro completo dado los antecedentes (léase Pastrana) reflexiones sobre el mismoe jercicio dle perdón en si y las consecuencias económicas y sociales de la desmovilización de decenas de miles de integrantes de las FARC así como la logística a desarrollar para hacer esto posible.
Otros escándalos marcaron su gobierno, otros logros señalan quienes lo apoyan entre ellos la liberación de la senadora y candidata presidencial Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC, más adelante esto se vió como un acuerdo gobierno-guerrilla.
De alguna manera todo este teje y meneje no ha hecho renunciar a Uribe de intervenir en la política nacional y mantiene un puesto en el senado.

En el portal "Entonrno inteligente" fue publicado el tres de julio pasado esta nota"

"La Corte Suprema de Justicia definiría en tres meses si hay lugar a abrir formalmente una investigación contre el senador Álvaro Uribe Vélez, contra quien avanza una indagación de carácter preliminar dentro del llamado 'Caso Hacker'. 
La Corte realizará en próximos días una inspección a las Fuerzas Militares para obtener documentación que sería clave dentro del proceso que se ha adelantado por las interceptaciones ilegales que el hacker Andrés Sepúlveda realizó a los negociadores de La Habana, Cuba.  
En este caso, todavía hace falta que se escuchen algunos testimonios que se sumarían a los que ya presentaron el general Rito Alejo del Rio, el excandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga, Lina Luna, entre otros"

.

No comments:

Post a Comment