6/21/15

Rodrigo Borja: Enciclopedia de la Política

Rodrigo Borja, Presidente de Ecuador 1980-1992, cumplió 80 años el 19 de junio;  trancribo aqui lo escrito aqui anteriormente sobre él; también se habilita un link para acceder a una entrevista ofrecida en ocación de la piblicación de su "Enciclopedia de la política" en 2012.
Rodrigo Borja fue electo diputado al Congreso Nacional con sólo 27 años, militaba en el Partido Liberal; esta primera experiencia política fue truncada por el golpe de estado del 11 de julio de 1963 y dedicóse entonces a la docencia como catedrático en la rama de Ciencias Políticas, carrera de la cual habíase graduado. Al regresar Ecuador al poder civil, Borja fue seleccionado para formar parte de la Comisión Especial de Abogados encargada de asistir a la Asamblea Constituyente, en la tarea de elaborar la nueva constitución del país.
En 1968, junto a otros funda el partido Izquierda Democrática el cual tuvo en Borja a su principal dirigente e ideólogo presentándose cuatro veces como candidato a presidente; es en la tercera ocación cuando sale victorioso frente al socialista Abdalá Bucaram.
Una vez retirado de la vida política dedica su tiempo a dictar conferencias y a escribir.  Actualmente es miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. En 2007, fue elegido Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas, no ejerció el cargo porque renunció por discrepancias con este organismo.

La mencionada entrevista tiene las siguientes palabras introductorias:

"A lo largo de 19 años, acompañado sólo con su computadora, el ex-presidente de Ecuador, Rodrigo Borja Cevallos (Quito, 1935) ha escrito una espléndida, Enciclopedia de la Política (Fondo de Cultura Económica, México 2012) en dos tomos. Borja Cevallos es un político como los que ya no hay: culto y sensible. Uno de esos maestros venerables con los que uno no quiere dejar de hablar"

El resto de la entrevista en: http://homozapping.com.mx/2012/06/rodrigo-borja-cevallos-la-ideologia-de-los-populistas-es-el-resultado-de-las-encuestas-son-conductores-conducidos-porque-piensan-y-hacen-los-que-les-mandan-las-encuestas/

La foto corresponde a una noticia publicada en "La República" (Ecuador) el 17 de junio acerca de la aparición pública de Borja en ocación de la reorganización del Partido de Izquierda Democrática
para noticia completa:
http://www.larepublica.ec/blog/politica/2015/01/25/rodrigo-borja-reaparece-en-el-acto-de-reconstitucion-de-la-izquierda-democratica/

Nota adicional: Francisco Borja, hermano del expresidente, fur desigando este año por el gobierno de Rafael Correa, como embajador de Ecuador en la ONU tras un año como Ministro de Cultura cargo al que fuera apuntado tras vivir varios años en Chile lo cual generó cierta controversia.

No comments:

Post a Comment