6/29/15

Mireya Moscoso, heredera de un legado político.

El éxito de todo político es en gran parte dado por su olfato y el ser un un poco visionario y esto no le faltó a quien logró la presidencia de Panamá en 1999 para abrir el siglo xx como la primera mujer en ese puesto en esa nación centroamericana.
Moscoso trabajó para la campaña presidencial de lo que fuera la útima ocasión cuando el doctor Arnulfo Arias fungiera, tras ganar las elecciones, como presidente del paía... una vez su mandato fue truncado por un golpe militar en est caso por el de Omar Torrijos; Mireya siguió entonces a su mentor a Miami, Estados Unidos y a pesar de los más de cuarenta años de diferencia en edad se casaron; de paso Mireya obtuvo el título de diseñadora de Interiores en el Miami.
A la muerte de su esposo Mireya Moscoso no sólo heredú su vasta fortuna sino, algo tan importante como su legado político al punto de cambiar el nombre del partido Panameñista por el de Arnulfalista; quedando relegada por Perez Balladares en su primer intento de llegar a la presidencia pero finalmente saliendo exitosa en la siguiente contienda frente a Martín Torrijos, hijo de Omar Torrijos... las vueltas que da la vida...
Aunque el trabajo de un presidente es complejo y diverso dos cosas quedaron indelebles en la historia de su mandato; a los tres meses de ssumit la presidencia fue protagonista del traspaso del control del Canal de Panamá de manos norteamericanas a panameñas; y por otro lado, al final de su mandato perdonó e permitió regresar a Estados Unidos a terriostas anticastristas que presuntamente organizaban un atentado al líder cubano en ocación de su visita al país; entre ellos Lusi Posada arriles, responsable del atentado a Cubana de Aviación en 1976 donde hubo 73 víctmas.
Mireya Moscoso fue sucedida por Martin Torrijos en 2004 y se convirtió en crítico de su gobierno. Actualmente Mocoso es miembro Centro Internacional para académicos Woodrow Wilson una prestigiosa entidad para el desarrollo del pensamiento político con sede en Washington DC.
El próximo primero de julio Mireya Moscoso cumple 69 años de edad.


No comments:

Post a Comment