6/17/15

Hernando Cardoso (Brasil), 84

TEXTO TOMADO DE WIKIPEDIA (editado)
Fernando Henrique Cardoso (Río de Janeiro18 de junio de 1931) es un sociólogopolíticocientista políticofilósofo y profesor universitario brasileño. Profesor emérito de la Universidad de São Paulo, también impatió clases en la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne. Fue funcionario de la CEPAL, Senador de la República (1983 a 1992), Ministro de Relaciones Exteriores (1992) y Ministro de Hacienda (1993 a 1994) y Presidente de la República en dos períodos constitucionales: de 1995 a 1999, y desde ese año hasta el 31 de diciembre de 2002, siendo el primer mandatario brasileño en conseguirlo. Henrique Cardoso pertenece a Global Elders grupo de eminentes líderes convocado por Nelson Mandela y Graça Machel.
Licenciado en Sociología por la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de São Paulo, Cardoso ha desarrollado una importante carrera académica, habiendo realizado diversos estudios a nivel regional, nacional y mundial, y ha recibido diversos premios y menciones honrosas por sus trabajos. En 2009 Fue elegido por la revista Foreign Policy como el 11º pensador 
más importante por su pensamiento y contribución al debate sobre la política antidrogas. Es cofundador, militante y presidente honorífico del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).
Natural de Rio de Janeiro, Cardoso se mudó a los 8 años con su familia a São Paulo. Contrajo matrimonio en 1953 con la antropóloga y ex-colega de la universidad Ruth Vilaça Correia Leite, llamada luego Ruth Cardoso (fallecida el 24 de junio de 2008), teniendo con ella 3 hijos. Actualmente, Cardoso preside el Instituto Fernando Henrique Cardoso (iFHC), un think tank brasileño fundado por él en 2004, señalado, por la Universidad de Pensilvania7 como uno de los más importantes think tanks de la región, en 2011. También participa de diversos consejos consultivos en diversos organismos del exterior, como la Brown UniversityClinton Global Initiative y United Nations Foundation. Ocupa también la silla número 36 de la Academia Brasileña de Letras desde el 27 de julio de 2013.

No comments:

Post a Comment