6/6/15

¿Habrá cumplido Oscar Mendoza Azurdia los noventa y ocho?

Aunque no es aún una cifra absurda no está confirmado que Oscar Mendoza Azurdia, miembro de la Junta Militar de 1957 (Guatemala) haya llegado  a los 98 años de edad el cuatro de junio pasado.
Esta junta se dió en el contexto de la turbulenta historia nacional de mediados del siglo XX, otra junta había operado en 1954 sucedida por un presidente elegido por plesbicito y asesinado tres años más adelante, le sustituyó un interino quien intentaba organizar elecciones cuando se le vinieron otra vez los militares encima; la junta de 1957 duró apenas unos dias y fue seguida por otro interinato elegido por una Asamblea Contituyente.
Mendoza Azurdia fue también vicepresidente en 1980 hasta la interrupción de esa gobierno por el golpe de estado de Rios Montt, este último cumplirá 89 años este mes, sentenciado por sus crímenes de guerra, su abogado defebsir fue recientemente asesinado en medio de la tardanza a la apelación del caso la cual se debió hacer en enero pero se ha postpuesto indefinidamente, pero esto es asunto para otro post.
A este longevo exmilitar dediqué el primer post de este blog, si se busca por él en la internet no se notifica de su muerte y hasta hay una website donde se le da el Happy birthday pero definitivamente ya no es una perosnalidad pública.
Azurdia es el primero de una decena de ex Jefes de Estado latinoamericamos en cumplir años este mes, de esto hablaemos más adelante.

No comments:

Post a Comment