5/11/13

Violeta Chamorro, Nicaragua 1990-1997


Violeta Chamorro, hija de acaudalados terratenientes estudió en colegios católicos de Estados Unidos y contrajo matrimonio, de regreso a Nicaragua, con un periodista de larga tradición política familiar asesinado durante la dictadura de Anastasio Somoza Debayle.
Violeta Chamorro integró brevemente el parlamento al triunfo de la revolución Sandinista de 1979 pero renunció alegando sentirse manipulada por los sandinistas y en desacuerdo con la linea marxista del oficialismo. La nación andaba polarizada, los mismos hijos de la Chamorro militaban en ambos bandos de Sandinistas y Antisandinistas dirigiendo periódicos de ambas tendencias.
Segun el portal electrónico del Centro de Asuntos Internacionales de Barcelona (CIDOB)  Chamorro fue la cabeza visible de la opocisión política legal diferenciada de las distintas insurgencias armadas y aglutinó en Managua, en torno a su condición de independiente, a una coalición de más de una decena de partidos nombrada Unión Nacional Opositora (UNO).
Chamorro se hace de la presidencia en en 1990 según un par de fuentes era la candidata apoyada por Estados Unidos en oposición a la reeleccion de Daniel Ortega;
una vez en el máximo cargo político de la naciónl se derogaron leyes del gobierno anterior asi como hubo de reconstruirse lel país desecho entre mala administración y la guerra civil. Chamorro hubo de lidiar con una gran disención política; se retira en 1997 con 67 años de edad; en enero 2013 cumplió 84 años; ha sido la única mujer en ocupar la presidencia de Nicaragua.

No comments:

Post a Comment