5/24/13

Juan Carlos Wasmosy (1993-1998) y Raúl Cubas (1998-1999); dos ingenieros cerrando el siglo XX paraguayo.

En la reciente historia del gobierno paraguayo se vivieron momentos tensos con la destitución de Fernando Lugo y el rechazo de algunos paises de la región a la presidencia de Federico Franco; estos dos políticos fueron un breve paréntesis en la tradicional preponderancia del partido Colorado.
Hace algo más de una década, cerrando el siglo XX dos presidentes paraguayos, ingenieros con experiencia en el sector privado, también hicieron historia por diferentes circunstancias de cierto modo turbias.
Juan Carlos Wasmosy había sido presidente del consorcio de su país para la construcción de la represa de Itaipú, gigantesca obra de ingeniería (hidroeléctrica) en colaboración con Brasil, sin embargo se le vinculó comercialmente al general Gustavo Stroessner, hijo del dictador Alfredo Stroessner; por otra parte arrestó al aspirante a la presidencia de la siguientes elecciones el ex militar Oviedo, presunto golpista, dejando como candidato principal del Partido Colorado al segundo en la fórmula, Raúl Cubas quien a su vez escoge para secundarlo a Luis Maria Agaña, rival de Oviedo en las primarias; Cubas, una vez en la presidencia, tal y como lo había prometido, saca de la cárcel a Oviedo; Agaña es asesinado (según versiones por sicarios de Oviedo) y tras grandes protestas Cubas renuncia y sale del pais previniendo ser procesado; regresa más adelante y es llamado a contar por el asesinato de Agaña pero es absuelto.
Asi termina el siglo XX paraguayo en cuanto a presidentes se trata pues el gobierno de Cubas termina prematuramente  en marzo de 1999, quien lo sucede de manera interina Luis Angel Gonzalez Macci completaría su término como está establecido en la constirución paraguaya y asi gobernaría hasta 2003, se hablará de él más adelante.
Wasmosy y Cubas cumplen 75 y 70 años respectivamente en 2013
Otros datos: Durante el gobierno de Wasmosy Paraguay ingresó a Mercosur. Una hija de Cubas fue secuestrada y asesinada, se dice que Cubas había pagado rescate y se vinculó al siniestro hecho a las las guerrillas colombianas FARC,

No comments:

Post a Comment