5/21/13

El estigma de Samper (Ernesto Samper, Colombia 1994-1998)

De prestigiosa familia con antecedentes en el mundo intelectual colombiano Ernesto Samper termina Ciencias Jurídicas y Económicas en la Universidad Javeriana, una de las mejores centros docentes el pais. Desde sus inicios en la política se afilia al Partido Liberal.
El propósito de Samper de dar durante su gobierno un “Salto Social” se cumplió parcialmente si bien durante ese cuatrienio se crearon programas de impacto social como el SISBEN el cual permitió ampliar a veintitrés millones de colombianos los beneficios de los servicios de salud; la RED DE SOLIDARIDAD SOCIALorientada a proveer apoyos económicos a sectores marginales y PLANTE para la sustitución de cultivos ilícitos; también se entregó tierras a las comunidades indígenas y afro colombianas y se creó el Ministerio de Cultura. Durante su gobierno, se aprobaron los protocolos I y II de la Convención de Ginebra, relacionados con el respeto a los derechos humanos en medio del conflicto armado. Pese a todo esto, según los datos oficiales el índice de pobreza creció durante su gobierno, según algunos porque se desinfló una "burbuja" provocada por las ganancias generadas por el narcotráfico.
Sus esfuerzos en contra de este determinante sector delictivo colombiano que mueve hilos a todos los niveles sociales y políticos no fueron recompensados, de hecho desde su primer año de gestión se le imputa la supuesta financiación de su campaña por el narcotráfico provocando la retirada de ayudas de Estados Unidos, país que implementó, por esos años, un bloqueo económico a Colombia..
Tras cesar como presidente en 1998 Samper se radicó en España, a su regreso escribió un libro donde se defendió de la "conspiración" perpetrada en contra de su gobierno. Actualmente la comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes le sigue un proceso judicial por supuesto vínculo con la muerte del político conservador Alvaro Gómez Hurtado(*) durante su gobierno. 
Samper cumple 63 años en agosto 2013.

*Alvaro Gómez era hijo de Laureano Gómez un presidente tristemente conocido por auspiciar actos sangrientos contra sus enemigos políticos lo cual, según opinión de algunos fue practicamente el inicio de la violencia que aún hoy padece Colombia.

Segundo párrafo editado de Wikipedia; otros datos recogidos de esa web y del portal del Barcelona Centre for International Affairs entre otras fuentes.

No comments:

Post a Comment