5/15/13

Abdalá Bucaram y los interinatos de Rosalía Arteaga y Fabian Alarcón , Ecuador 1996-1998

Bucaram es descrito en Wikipedia de la siguiente forma:
"Abdalá Bucaram Ortiz, Guayaquil, 20 de ffebrero de 1952 es un político ecuatoriano de padre libanés. Debido a su comportamiento excéntrico en el ejercicio de la actividad pública, se e conoció popularmente como " el loco".Fue presidente del Ecuador entre el 10 de agosto de 1996 y 6 de febrero de 1997. Su extravagante forma de gobernar, sumada a las acusaciones de peculado que pesaban en su contra, provocó un gran descontento en la población (mayoritariamente de la capital); una ola de protestas finalizó en su expulsión por el Congreso Nacional (45 votos de 82) argumentando "incapacidad mental". Desde 1997 vive en Panamá en condición de asilado político prófugo de la justicia ecuatoriana con orden de prisión y muchas causas judiciales pendientes en su contra.
Bucaram, según la misma fuente tuvo varios familiares que opcuparon la alcaldía de Guayaquil y era cuñado del influyente político ecuatoriano Jaime Roldós Aguilera inspirador de una corrriente política en el país quien murió en un accidente de avión (según versión oficial) cuando ejercía la presidencia de la república". [material editado]

El cese inesperado en cargo de un presidente y su suceción no estaban claramente contemplados en la constitución ecuatoriana por lo tanto Fabián Alarcón, entonces presidente del Congreso Nacional (tenía en su haber una trayectoria como diputado) y la vicepresidenta Rosalia Arteaga (ex Ministra de Educación) podían ser ambas opciones válidas; asi Fabian ejerció por los tres primeros dias, Rosalía accedió luego al cargo pero en breve devolvería la banda presidencial según algunos por inexperiencia política y Alarcón gobernó entonces, siempre de manera interina, hasta la elección de nuevo presidente en agosto 1998.
Rosalía se presentó sin éxito a las elecciones de 1998 anunciando posteriormente su retirada de la política. Ha sido hasta hoy la única mujer en ocupar el más alto cargo político ecuatoriano; es actualmente una activa escritora de diferentes géneros incluida literatura infantil; ocupó la presidencia de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, agrupación de paises para la preservación de este importante sitio. Rosalía cumplirá 57 años en diciembre 2013
Bajo el interinato de Fabián se aprobó una nueva constitución vigente desde el comienzo del siguiente mandato; se dice que mejoró y desarolló el Seguro Social y se la atribuye haber implementados medidas contra la corrupcion sin embargo durante una dura crisis económica en el país en 1999 se le llamó a contar y cumplió condena por cargos de corrupción hasta 2005. Cumplió 66 años en abril 2013.

No comments:

Post a Comment