5/1/12

Raoul Cedras

Haiti ha estado en los útimos años en las noticias por el terrible terremoto que lo devastara seguido a los pocos meses de una epidemia de cólera; aún está por ver el destino de la gran cantidad de dinero inyectada a la pequeña nación a través de no pocas instituciones encargadas de recaudar fondos para reconstruir el desolador paisaje dejado por el desastre natural; Haití es también azotado implacablemente, año tras año por los ciclones del trópico pero a su condición de país más pobre del hemisferio ha contribuido en gran medida su abrupta historia de golpes de estado, invasiones norteamericanas a su territoro para "arreglar las cosas" y recurrencia de las mismas caras en el poder.
Recientemente el joven rapero Michel Marthely, conocido como Sweet Mickey accedió a la presidencia sucediendo a René Preval; durante las elecciones regresaron a la isla algunos viejas figuras como Baby Doc, Jean Bertrand Aristide y también se rumoró el regreso desde Panamá de Raould Cedrás quien derrocara a Aristide en 1991 habiendo sido el jefe de su ejército.
He podido encontrar materiales aislados de este exmilitar que hablan desde un juicio en absencia por sus crímenes (1999) hasta el apoyo a su regreso (2010), como toda figura política tiene fieles seguidores y agrios detractores.
Cedrás gobernó desde finales de septiembre de 1991 hasta principios de octubre de 1994, durante ese período isntaló a dos presdientes títeres, su salida fue forzada por el gobierno norteamericano bajo la administración Clinton reinstalando a Aristide. Cedrás cumplirá sesenta y tres años en julio 2012.
En la foto Cedrás (a la derecha) junto a Jean Bertrand Aristide en un acto público.

No comments:

Post a Comment