10/3/11

Unica mujer a la presidencia de Haiti hasta hoy





Ertha Pascal-Trouillot
nació: agosto 13.1943
edad al poder: 46 y medio
tiempo gobernando: 10 meses 20 dias
se retira: febrero 7.1991

De origen humilde, novena de diez hermanos, puede obtener su título en leyes de École de Droit des Gonaives en Puerto Príncipe gracias a quien sería más adelante su esposo.
De 1975 a 1988 ocupa varios cargos en la Corte Federal Haitiana hasta devenir en la primera mujer en Haiti en ser Juez de la Corte Suprema; ostentando este cargo le es transferida la presidencia por el general Gerard Abraham quien había derrocado a su cofrade Prosper Avril (en gobierno por un par de años después de un golpe de estado a otro militar). Abraham estuvo a cargo sólo tres dias.
Pascal-Trouillot condujo alpaís a elecciones donde Jean Bertrand Aristide salió victorioso ampliamente pero el poder fue nuevamente arrebatado por un militar lo cual fue frustrado por protestas populares. Pascal-Trouillot enfrentó, bajo el gobirno de Aristide, cargos de complicidad con este última escaramuza militar; pudo salir del país bajo mediación de Estados Unidos regresando año y tanto después pero alejada de la política se dedica a escribir un diccionario bibliográfico haitiano.
foto tomada de belelu.com

No comments:

Post a Comment