10/3/11

Rodrigo Borja Cevallos, Ecuador


nació: junio 19.1935
edad al poder: 53
tiempo gobernando: 4 años
se retira: agosto 10.1992

Rodrigo Borja fue electo diputado al Congreso Nacional con sólo 27 años, militaba en el Partido Liberal; esta primer experinecia política fue truncada por el golpe de estado del 11 de julio de 1963 y dedicóse entonces a la docencia, catedrático en la rama de Ciencias Políticas, carrera de la cual habíase graduado.Al regresar Ecuador al poder civil, Borja fue seleccionado para formar parte de la Comisión Especial de Abogados encargada de asistir a la Asamblea Constituyente, con la misión de elaborar la nueva constitución del país.
En 1968, junto a otros funda el partido Izquierda Democrátic el cual tuvo en Borja a su principal dirigente e ideólogo presentándose cuatro veces como candidato a presidnete; en la tercera ocación es cuando sale victorioso frente al socialista Abdalá Bucaram.
Una vez que se retiró de la vida política dedica su tiempo a dictar conferencias y a escribir. Actualmente es miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua.En 2007, fue elegido Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas, no ejerció el cargo porque renunció por discrepancias con este organismo.

Para biografía más detallada:
http://www.cidob.org/es/documentacio/biografias_lideres_politicos/america_del_sur/ecuador/rodrigo_borja_cevallos
foto tomada del blog ¨Papel de árbol¨

No comments:

Post a Comment