10/14/11

Calderón Fournier y el escándalo de Caja Fischel

nació: marzo 14.1949
edad al poder: 41
tiempo de gobierno: 4 años
se retira: mayo 8.1994

Rafael Calderón Fournier nació en Nicaragua durante el exilio de sus padres; pero es ciudadano costaricense de nacimiento según lo establecido por la costitución de Costa Rica; la familia regresó al país cuando Calderón Fournier tenía nueve años; se gradúa de Derecho en la Universidad de Costa Rica.
Involucrado en política desde jóven es designado en 1978 Ministro de Relaciones Exteriores por Carazo Odio a quien ayudó a subir a la presidencia; ejerció hasta 1980; promovió el establecimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (órgano independiente de la OEA) en San José.
Fue electo presidente en su tercera postulación para el cargo; hizo reformas económicas significativas dentro de la línea de us poredecedores; durante su gestión se firmaron los Tratados de Libre Comercio con Panamá y México. Trabajó por la cultura creando el Centro Nacional de Cultura, dando la sede a la Orquesta Sinfónica Nacional, se restauraron la Biblioteca Nacional y el Teatro Nacional y se fundaron varias instituciones culturales. Su término presidencial concluye en agosto de 1994.
En 2088 comenzó a ser procesado por corrupción y tráfico de influencias durante su gobierno relacionado con la adquisición de equipos médicos en lo que se conoció como el escándalo de Caja Fischel, esto fue apelado pero afectó su candidarura a presidente en 2010 al punto de hacerlo renunciar; en 2011 fue hayado culpable y concenado a cinco años de prisisón lo cual fue reducido y anulado el veto para su ejercicio político; por ciertas figuras legales finalemente no es encarcelado.
foto de Prensa Libre.(Guatemala)

No comments:

Post a Comment