10/13/11

Jaime Paz Zamora, Fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionario





nació:
abril 15.1939
edad al poder: 50
tiempo de gobierno: 4 años
se retira: junio 6.1993

Emparentado con Víctor Paz Estenssoro, presidente de Bolivia por cuatro ocaciones no consecutivas y obligado referente para la política boliviana del siglo XX, Paz Zamora fue candidato a la presidencia de Bolivia cuatro veces pero sólo logró ocupar el puesto en su segundo intento a pesar de su tercer puesto en esos comicios de 1989; pero endorsado por Hugo Bánzer (quien había quedado segundo) logra, en esa rara estratagema política, hacerse de la banda presidencial en segunda vuelta.
Paz Zamora es graduado de Ciencias Políticas en una Universidad Católica de Bélgica y de Filosofía y teología en el seminario mayor Villa Allende de Córdoba, Argentina; pais donde, de muy joven comenzó un noviciado con los padres redentores de Salta pero fue expulsado por sus ideas al querer establecer una orden religiosa de obreros. Estas ideas, extrapoladas al terreno político lo llevaron a fundar el Movimiento de Izquierda Revolucionario de trasfondo marxista devenido más adelante en demócrata cristiano como otros en el continente. Llegó a ocupar el cargo de vicepresidente de la Internacional Socialista a la cual pertenece el MIR.
Dada sus capacidades pudo ocupar el puesto de director de Política Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores entre 1970 y 1971 y fue también presidente del Congreso y vicepresidente bajo Siles Suazo pero su vida estuvo también marcada por la lucha clandestina contra Hugo Bánzer, un accidente aéreo al cual sobrevivió y el exilio en Santiago de Chile, La Habana y otras ciudades incluidas algunas en Europa.
Durante su gobierno abogó por la integración andina y logró un acuerdo con Perú para una zona franca a lo largo de algunos kilómetros de su costa en lo que se conoció como ¨Bolivia mar¨ y fue lo más cercano que ha tenido este país en tener una salida al oceano Pacífico.
Se postuló por última vez a la presidencia en 2002; en 2010 estuvo en las noticias por un accidente de auto donde una persona perdió la vida. Paz Zamora cumplirá 73 en abril de 2012.
foto tomada del blog ¨Bolivia te amo¨ http://boliviateamo.blogspot.com

No comments:

Post a Comment