10/2/11

De mano de derecha de Papa Doc a convicto bajo Aristide.



Prosper Avrilnació: diciembre 21.1937
edad al poder: 50
tiempo gobernando: 1 año 5 meses 21 dias
se retira: marzo 10.1990



En un país donde un golpe de estado se sucede a otro se puede ser dictador por unos dias y fugitivo de la ley en los siguientes años. En el caso de Prosper Avril, presidente de facto de Haití por casi año y medio desde el 17 de septiembre de 1988 había sido el hombre de confianza de Francois Duvalier (Papa Doc) y su hijo (Baby Doc) al punto de ser firma autorizada de sus cuentas en el exterior si bien este último lo retiró forzadamente pero fue restituido al ejército con el grado de coronel al subir al poder, también vía golpe de estado, Henry Nemphy a quien Avril derroca a raíz de la masacre de San Juan Bosco acaecida en el templo católico de ese del mismo nombre catalizadora de la caida de ese militar producto del gran descontento ante el cinismo de los pereptradores del hecho sangriento y la pasividad de las autoridades.
Avril matuvo, no obstante, el mismo sistema de represión y fue removido por sus colegas sucediéndole por unos dias en marzo de 1990, como presidente interino, Hérard Abraham.
Acusado de serias violaciones de los derechos humanos denunciadas por Amnistía Internacional se hizo un intento de arresto en 1994 lo cual fue osbtaculizado por soldados norteamericanos presentes por esos dias en la isla como parte de unas de las operaciones militares estadounidenses en Haití. Avril cumplió sentencia más adelante, de 2001 a 2004, bajo el gobierno de Jean Bertrand Aristide; la sentencia no fue completada pues la salida forzada de Aristide de la presidencia causada por los militares, le permitió salir libre.
En el link abajo se accede a detalles de su arresto en 2001 por CNN (inglés) el cual se hizo mientras se hacía al lanzamiento de su ¨libro negro de la inseguridad¨ donde hostiga la gestión de Jean Bertarnd Aristide; Avril también ha escrito al menos otro libro titulado ¨Verdades y revelaciones¨ sobre sus años al frente de Haití; algunas fuentes lo señalan como etnógrafo y relatan su huida hacia Repúbluca Dominicana y también su asilo en la embajada de Colombia en Haití cuando era buscado por las autoridades. Es conocido también por las gections que hizo para el asilo en Francia de Jean Claude Duvalir a quein ningún país quería recibir.
http://www.latinamericanstudies.org/haiti/avril-arrested.htm

HERARD ABRAHAM: DOB: julio 28/1949 EAP: 40 TPG: 3 dias FDR: marzo 13/1990
foto de Avril tomado del usuario haitivolunteer2010 del sitio web Picasa.

No comments:

Post a Comment