10/11/11

Jorge Serrano Elias, aprendiz de dictador

nació: 1945
edad al poder: 48
tiempo de gobierno: 2 años 5 meses 24 dias
se retira: junio.1993
¨El que imita fracasa¨, enuncia un refrán popular y al parecer le sirvió al presidente guatemalteco Jorge Serrano Elías cuando, a la manera de su homólogo peruano, Fujimori, protagonizó un autogolpe de estado disolviendo El Congreso y la Corte de Justicia, su prmanencia en el poder que pudo extenderse un par de años más como rpesidnete constitucional se vió truncada por el fracaso de esta política y hubo de huir a Panamá donde, a pesar de estar llevando una exitosa vida de empresario es buscado por la justicia guatemalteca; para su fortuna las autoridades panameñas no han atendido a los pedidos de extradición y la justicia de Guatemala ha quedado con las ganas de juzgarlo no sólo por haber quebrantado las normas constitucionales sino por enriquicimiento ilícito.
Serrano, hijo de un activo político fue dirigente estudiantil y fue parte del llamado Consejo de Estado bajo Rios Montt, durante el gobierno de Vinicio Cerezo estuvo en la bancada opositora. Integró la delegación que pactó la paz con los guerrilleros en cumbre hecha en Noruega en marzo de 1990. Es fundador del Movimiento de Acción Solidaria (MAS). Durante su administración reconoció la independencia de Belize.
Seguir link para material relacionado con el ¨Serranazo¨ nombre popular de su intento de golpe de estado el cual le ganó el sobrenombre de ¨aprendiz de dictador¨
http://csalazar.org/2007/08/17/el-autogolpe-de-serrano-elias/
foto tomada de Prensa Libre (Guatemala)

No comments:

Post a Comment