9/14/11

Ricardo de la Espriella, otra cara civil de los militares


De la Espriella, como tantos otros presidentes en un período del siglo XX en Panamá, fue la cara civil de un grupo de militares, siendo vicepresidente de Aristides Royo a la conveniente renuncia de este para los intereses establecidos asume el cargo y lo sucedería Illueca en las mismas circusntancias año y medio más tarde.
Durante su gobierno se cerró la publicación "La prensa" se dice que el propio Espriella autorizó actos de vandalismo contra las oficinas del periódico y un un empleado quien fue confundido con el director resultó en víctima fatal.
Graduado de Derecho en La Florida De la Espriella ejerció como docente en la Universidad de Miami y tomó una especialización de Administarción de Empresas en la Stanford University también en Estados Unidos lo cual fue base para una exitosa carrera empresarial; después de abandonar la presicencia de la repúblca preside una empresa de cosultoría para inversiones y también ha sido gerente de varias entidades bancarias panameñas así como director administrativo de la la Agencia Internacional para el Desarrollo(USAID, agencia estadounidense); en lo político ha sido parte de la junta directiva de varias entidades estatales.
Desde 2007 es miembro de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (de cuyo website es la foto en este post); este puesto se otorga por nueve años.
De la Espriella cumplió 77 años el pasado cinco de septiembre; les dejo con un material escrito por por este vicepresidente sobre su compatriota y figura política Omar Torrijos panameño.
http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2006/07/30/hoy/opinion/687442.html

DOB: septiembre 5/1934 EAP: 45 TPG: 1 año 6 meses 13 dias FDR: febrero 13/1984

No comments:

Post a Comment