9/17/11

Nicolás Ardita Baletta, prominente economista panameño


Balletta Vallarino es un importante economista panameño quien fue presidente de su país por casi un año a la sombra del dictador Manuel Antonio Noriega, gobernante de facto de Panamá durante casi toda la década del 80, de hecho Barletta hubo de renunciar a la presidencia cuando declaró que investigaría la brutal muerte a uno de los opositores a la dictadura.
Amén de su fugaz trayectoria como jefe de estado entre 1984 y 1985, se desempeñó como director económico de la OEA, director del programa "Alianza para el progreso" (creado por el presidente norteamericano John F. Kennedy para la ayuda económica de Estados Unidos a Latinoamérica), vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe; fue también fundador del Banco Latinoamericano de Exportaciones e intervino en los aspectos económicos relacionados con los tratados del Canal de Panamá habiendo sido ministro de planificación y política económica bajo Omar Torrijos.
En la actualidad, cumplidos los 74 años Barletta es un activo conferencista y asesor, recientemente se hizo presente en el VII Feria Internacional del Libro en Panamá y el año pasado en la Bienal de las Américas, forum de tema económico.
Nicolás Barletta dirige el Centro Nacional de Competitividad, es de destacar que Panamá ascendió este año cuatro escaños en este aspecto según las listas elaboradas por el Foro Económico Mundial.

DOB: agosto 22/1938 EAP: 46 TPG: 11 meses 16 dias FDR: septiembre 27/1985

foto tomada de la revista ICOBA dedicada a fomentar la cooperación y el intercambio entre individuos y entidades para el crecimiento económico.

No comments:

Post a Comment