9/27/11

Miguel De La Madrid, el primero de los tecnócratas de México


A Lopez Portillo, antecesor y mentor de Miguel De La Madrid se le llamó ¨el último presidente de la revolución¨ refiriéndose a la etapa cuando el estado mexicano ocupó un papel preponderante en la economía para construir una nación que emergía de lo agrario a lo industrial con el consiguiente crecimiento de la clase media y de la las infraestructuras de comunicación, educación y económicas correspondientes. Miguel de la Madrid tomó la economía en franca decadencia tras el cambio del escenario en el mercado petrolero y el desmoronamiento del ¨boom mexicano¨; meses antes de salir Portillo había nacionalizado la banca; a De La Madrid le tocó tomar medidas de austeridad, de impuestos; en cuatro años había privatizado las dos terceras partes de las empresas estatales; se puede decir que la etapa de los tecnócratas preparó el terreno para la toma del poder por otra clase política ligada más directamente a la empresa privada como lo fue Vicente Fox dos décadas después.
A pesar de su experiencia en varias secretarias de gobiernos Príistas anteriores y en el Banco Estatal y de su maestría en Administración Pública en Harvard, De La Madrid no pudo sacar a flote la economía mexicana y para contra el país sufrió durante su administración el peor desastre natural nacional registrado, el terremoto de 1985 y su réplica los cuales azotaron gravemente la capital y ni siquiera hubo una respuesta gubernamental adecuada al no movilizar al ejército para las labores de rescate ni aceptar ayuda internacional.
En el plano internacional se le atribuye a De La Madrid ser uno de los gestores del Grupo Contadora con una visión regional a los conflictos Centroamericanos (Nicaragua, Honduras, Salvador) fuera del contexto globalista en el marco de la Guerra Fria manejado por Estados Unidos tendiendo a dar una solución enfocada en los problemas socio económicos y no de preponderancia ideológica; no obstante De La Madrid sostuvo una saludable relación con la administración Reagan.
La Salida de De La Madrid estuvo marcada con el escándalo de unas elecciones fraudulentas donde Salinas de Gortari salió ganador y Cuauhtémoc Cárdenas quedó fuera por practicamente ¨problemas técnicos¨ .
De La Madrid es actualemnte miembro de importantes instituciones como el Collegium International y el Centro de Paz Shimon Peres, a este útimo también pertenecen o han pertenecido un selecto grupo de personalidades latinoamericanas (mayorean europeos e israelitas)como los exmandatarios Oscar Arias, Jaime Paz Zamora, Alejandro Toledo Carlos Andres Perez y otras personalidades de la región como el escritor brasileño Pablo Cohelo o la embajadora colombiana Noemi Sanin.

DOB: diciembre 12/1934 EAP: 47 TPG: 6 años FDR: noviembre 30/1988

4 comments:

  1. Hola Roberto, me parece que sería estupendo que actualizaras y cerraras esta entrada con la noticia de la muerte de La Madrid, que acaeció el pasado 1 de abril a los 77 años.

    Te agradezco también la invitación a visitar tu nuevo trabajo que me dejaste como respuesta a mi anterior comentario, y me alegro de que te resulte reconfortante mi comentario. Un abrazo

    ReplyDelete
  2. Pues si te agradezco mucho tus acotaciones, de hecho tu propia nota pone punto final a este post haciendo notar la muerte de De la Madrid.
    Como habrás notado estuve mucho tiempo sin atender este blog y por ello algunas cosas quedaron sin reflejarse, entre ellas los recientes juicios a algunos exdictadores.
    Mi idea era borrar los post de quienes "salieran" del "club"; pero quizás los deje, al menos por un tiempo.
    Si te interesara colaborarme con algún material para este blog sería fantástico; no tengo mucho tiempo en estos dias y si vez las notas sueltas sobre Salinas de Gortari (de ayer mayo 5)no tienen el peso de las entradas hechas en un principio.
    Los próximos políticos de quienes corresponde hablar son Luis Lacalle (Uruguay), Sixto Durán (Ecuador) y Violeta Chamorro (Nicaragua)... te animas?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pienso que podrías dejarlos sin problemas, quizás con alguna llamada o marca que indique claramente que han muerto, pero pienso que no valdría la pena que los quitaras, en definitiva estaban vivos cuando comenzaste el blog.

      No tengo problema en colaborar con lo que me pides, me parece excelente y te agradezco la propuesta. De hecho, en el caso de Lacalle me resultará bastante fácil, ya que soy uruguayo. Los otros dos quizás me lleven más tiempo, pero prometo ocuparme de los tres en el correr de la semana. ¿Cómo te hago llegar el resultado una vez que lo tenga listo?

      Delete
    2. Que tal Andrés, no he decidido qué hacer con los "finados" del club y en el caso de La Madrid sería una pena borrarlo conteniendo el comienzo de nuestra "correspondencia".
      Puse mi email en el encabezamiento de la columna derecha, so puedes enviar el material cuando quieras; si te vas a ocupar de La calle yo pasaría a trabajar con Sixto Durán y espero por ti para publicarlos por orden, esto sin apuro de todos modos.
      Sólo te agrego que, como habrás notado el formato del blog pide la brevedad de los materiales; si prefieres alguna foto en específico me la envias también, el estilo es todo tuyo; inclúyeme el nombre bajo el cual quieres ser acreditado.
      Por estos dias trabajo más en el Timeline de Dipity.com pero igual es un hobby asi tampoco puedo dedicarle todo el tiempo a estas cosas y van lentas.
      Saludos y muchas gracias por tu entusiasmo.

      Delete