9/10/11

Luis García Meza Tejada, el narcotirador

García Meza se recuerda como uno de los gobiernos más corruptos y sangrientos de Bolivia; militar de profesión derrocó en julio de 1980 a su prima, la presidenta interina Lidia Gueiler (única presidenta mujer de Bolivia hasta hoy, fallecida en 2010) cortando el camino a al presidencia del ya electo Hernán Siles Suazo quien había ganado gran simpatía tras el atentado aéreo donde murieron dirigentes de izquierda.
Con sólo un año al frente del país hubo durante ese período cientos de muertos y miles de detenidos, finalmente las mismas pugnas entre la cúpula militar y la presión ante un gobierno tan impopular le sacaron del poder. Se dice que su gobierno fue financiado por el narcotráfico, le apodaron "el narcotirador"; su ministro del interior fue extraditado a Estados Unidos por causa de este tipo de actividades.

En 1993 fue enjuiciado en su país por sus crímenes pero huyendo del país no fue hasta 1995 cuando, extraditado desde Brasil, comenzó a cumplir su sentencia de treinta años.

Por cumplir o habiendo cumplido ya ochenta años de edad (el año de nacimiento varía según la fuente) es probable que viva el resto de su vida tras las rejas aunque así no pague del todo sus atrocidades sobretodo si nos atenemos a la noticia difundida en 2010 donde se habla de la denuncia por trato especial en el penal especial de Chonchococo donde está recluido.


DOB: agosto 8/1929 EAP: 50 TPG: 1 año 18 dias FDR: agosto 4/1981

No comments:

Post a Comment