9/7/11

Luis Echeverria Alvarez, veterano del PRI


El Parido Revolucionario Institucional dominó la escena política mexicana durante casi todo el siglo XX, de los cinco ex-presidentes mexicanos cuatro pertenecen a este partido.
Luis Echeverría Alvares gobernó entre 1970 y 1977, fue sucedido por el emblemático José López Portillo y, a pesar de logros económicos de principios de su gestión, es tristemente recordado por la masacre de Chorpus Christi o "el halconazo" (1971), perpetrada por un grupo paramililitar contra estudiantes universitarios; años antes de suceder esta, otra matanza contra estudiantes fue cometida por paramilitares siendo Echeverria secretario de gobernación; Echeverria ha sido llamado varias veces por la justicia a responder por estos hechos.
Además de Secretario de Gobernación y subsecretario de esta misma Secretaría ocupó varios cargos en el gabinete de su antecesor, se había afiliado al PRI tras graduarse de abogado en la Universidad Autónoma de México comenzando como secretario del presidente del partido.
Su gobierno tuvo una mezcla de populismo, apoyo a causas de izquierda en el exterior (dió asilo a la viuda de Salvador Allende y mantenía buenas relaciones con Cuba) y represiones internas; según analistas con Echeverría comienzan los primeros visos de decadencia del PRI.
Ya octogenario al expresidente Echevería le fueron embargado bienes por adeudo de impuestos y ha tenido graves problemas de salud, asi cumplirá noventa años en enero de 2012.

DOB: enero 17/1922 EAP: 48 TPG: 6 años FDR: noviembre 30/1978
Foto tomada de hidalguía.com.mx, publicación online del estado de Hidalgo, México.

No comments:

Post a Comment