9/21/11

Luis Alberto Mongue ¿monje con garras?


Desde los 19 años el más adelante presidente de Costa Rica fue dirigente sindical; en ese ramo fue el Secretario Regional (para América Latina) de la Organización Internacional de Trabajadores; también fue el diputado más jóven del país al ser elegido con 24 años. Sirvió a su país como embajador en Israel y miembro fundador del Partido de Liberación Nacional(1951) el cual lo llevó a la presidencia en 1982.
Se le conoce por haber mejorado la economía de Costa Rica durante su período estimulando la exportación y el turismo, también fortaleció los lazos entre Europa y América Central e hizo posible la declaración de neutralidad de Costa Rica en los conflictos centroamericanos, sin embargo algunos señalan que permitió operaciones anti-sandinistas desde territotio costarricence.
Después de su retiro en 1986 ha sido invitado a aniversarios de acontecimientos políticos e históricos y a graduaciones de universidades para ofrecer discursos donde ha expuesto sus puntos de vista como los de educación en el siglo XXI y otros.
Parece ser un político querido entre su gente, no obstante provocó reacciones de todo tipo al practicamente desearle la muerte de Fidel Castro a raiz de un accidente que este tuviera en 2005. Seis años después Mongue también tuvo un accidente al resbalarse en el aeropuerto de San José viniendo de Miami y fracturándose la cabeza del húmero. En ocación de aquella sombría expresión acerca del mandatario cubano el sitio web "Aporreo" publicó un material que hace un retrato muy diferente del ex presidente costarricense de buenas maneras y hablar pausado llamándole "el monje con garras", les dejo con el link a ese material. http://www.aporra.org/tiburon/a11917.html
nota: durante la presidencia de Mongue el papa Juan Pablo II visitó Costa Rica.

DOB: diciembre 29/1927 EAP: 55 TPG: 4 años FDR: mayo 8/1986

No comments:

Post a Comment