9/5/11

Juan Pereda Asbún, dictador por cuatro meses.


Pereda Asbún fue uno de los tantos dictadores efímeros suramericanos de los setentas; quizás significativo porque sucedió al férreo Hugo Bánzer a quien sirvió como Ministro de Industria y Comercio y finalmente como Ministro del Interior; siendo apuntado por este para sucederlo en unas elecciones tan fraudulentas que a pesar del poder de Bánzer hubo de anularlas por presión popular; no obstante Perda Asbún no se quedó con las ganas y perpetró un golpe de estado sacando al propio Bánzer del poder, esto fue en julio de 1978, cuatro meses después otro colega de la cúpula militar lo derrocaría.
En agosto 2010 el ya casi octogenario expresidente (cumpliría los 80 en junio de 2011) fue detenido por actos obcenos y encontrándosele drogas en su auto la situación fue manejada por el departamento correspondiente pero al determinarse que eran para su consumo y no para distribución se le recluyó en un centro de rehabilitación.

DOB: junio 17/1931 EAP: 56 TPG: 4 meses, 2 dias FDR: noviembre 24/1978

La foto arriba es la oficial de este expresidente boliviano.

2 comments:

  1. Muy interesante tu blog, da una idea de conjunto sobre un tema que me interesa muchísimo: las cronologías de gobernantes y ex gobernantes, sobre todo de América Latina. Hay dos errores en este post sobre Pereda que deberías corregir: primero, cumplió los 80 en junio de 2011 y no en enero del mismo año. Segundo y fundamental: no fue presidente en el último período del siglo XX. No volvió al poder después de su efímero paso en 1978. Creo que te confundiste con el ex dictador Hugo Bánzer, ya difunto, que gobernó entre 1971 y 1978 y volvió al poder por vía democrática entre 1997 y 2001 (el período era de cinco años pero renunció un año antes, enfermo de cáncer; murió en 2002). Un abrazo y sigue adelante con tu blog, sería conveniente ir actualizando cada minibiografía sobre los ex presidentes a medida que vayan aconteciendo nuevos hechos o vayas averiguando nuevas cosas sobre ellos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias Andrés, por tus acotaciones gracias a las cuales rectifiqué las imprecisiones; por estos dias cuando he retomado este blog tan sólo un comentario es reconfortante para seguir adelante aunque el formato de las entradas es ahora menos formal.
      Estoy haciendo una Linea del Tiempo de todos los jefes de estado nacidos antes de terminar la Segunda mundial (dia de nacimiento y toma de poseción del cargo) esto esta en http://www.dipity.com/visualthinker/Current-head-of-states/ (todavia en construcción)

      Delete