9/21/11

Erick Arturo del Valle, a la sombra de Noriega


Los presidentes que fungieron a la sombra del militar Manuel Antonio Noriega en el Panamá de los ochenta ven minimizada su gestión ante este gobernante de facto quien los destituia a su antojo si no les eran convenientes; hoy día es dificil encontrar datos sobre su labor como mandatario.
No obstante es interesante decir que Erick del Valle es sobrino de Max del Valle, primer presidente de origen judio en Latinoamérica Max del Valle sólo ejerció por unos dias en 1967.
El período de Erick del Valle se extendió de 1985 a 1988, como vicepresidente de Ardita Balleta lo sucedió al este renunciar y hubo de salir al enfrentarse a Noriega tras las acusaciones de corrupción y vínculos con el narcotráffico imputadas a este; Estados Unidos lo apoyó y lo reconoció como presidente de Panamá hasta las elecciones que siguieron a la caida de Noriega en 1989, se dice que hubo de esconderse del cabecilla militar temiendo por su vida.
Erick del Valle es miembro de la fraternidad Phi Iota Alpha desde sus años de estudiante en la Universidad Estatal de Lousiana, esta fraternidad agrupa a personalidades del mundo hispano en Hispanoamérica y Estados Unidos. Del Valle cumplirá 75 años en febrero de 2012.

DOB: febrero 2/1937 EAP: 48 TPG: 2 años 4 meses 29 dias FDR: febrero 26/1988

No comments:

Post a Comment